Apicultores de la región del Sarare y la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano buscan alternativas para mejorar la producción de miel

La apicultura es uno de los renglones productivos que está tomando fuerza en la región del Sarare, por esta razón, el día 9 de agosto de 2021, se reunieron las asociaciones de apicultores de los municipios de Saravena – Arauca, Cubara – Boyacá y Toledo – Norte de Santander con la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano con el objetivo de fortalecer la Apicultura a nivel de los tres departamentos.

Camilo Campiño, zootecnista, asegura “ésta es una oportunidad que abre las puertas para mejorar la producción de miel de abejas”. Agrega “uno de los mayores problemas por los que están atravesando los apicultores de la región del Sarare, es el desconocimiento que existe en la población sobre la importancia de las abejas, ya que son las encargadas del 90% de la polinización de todo el material vegetativo”. Es importante resaltar que este es un renglón económico nuevo en la región aspecto por el cual hay poca asistencia técnica y las herramientas de producción, razón por la que estamos buscando apoyo en capacitación técnica a través de proyectos.

Los apicultores que integran las asociaciones APIMEL, API-ANUBA y ASOAPIS, aseguran “el trabajo que realiza la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, es de gran importancia porque está generando para la región, la nacionalización e internalización de la economía y el comercio del Sarare”.

Por su parte, Daniel Coronel presidente ejecutivo de la CCPA afirma “esta entidad brindará el apoyo necesario para que la apicultura pueda salir adelante”.

 

09-08-2021