Centro de Atenci√≥n Empresarial ‚Äď C A E

La Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial se encuentra en construcción de un novedoso proceso y/o servicio, en el que los nuevos empresarios pueden acceder a la información y asesoría integral para constituir y formalizar su empresa en un solo paso, ahorrando tiempo y dinero.

La C√°mara de Comercio, con el acompa√Īamiento de Confecamaras y el apoyo de la Alcald√≠a del municipio de Saravena, implantar√° un proceso unificado dotado de la tecnolog√≠a y recurso humano necesario para recibir la documentaci√≥n y brindar asesor√≠a integral requerida para la creaci√≥n y constituci√≥n de empresas y su posterior env√≠o de manera electr√≥nica a las dem√°s entidades que intervienen en el proceso de creaci√≥n de empresas. El CAE integra en un √ļnico lugar informaci√≥n, asesor√≠a, servicios y tr√°mites para que la creaci√≥n de empresa sea f√°cil, con ahorros significativos en tiempo y dinero para el emprendedor: su objetivo es servir como √ļnico contacto entre los comerciantes y las entidades.

1. Reducción de tiempo en proceso de creación de empresa.

2. Disminución de costos por servicios de intermediación en cada uno de los pasos para constituir empresa.

3. Minimización de los riesgos de corrupción por el contacto con diferentes entidades y personas.

4. Iniciaci√≥n del funcionamiento de la empresa realizando un √ļnico proceso en un mismo lugar..

5. Disposición de tecnología, para que los empresarios puedan realizar auto consultas y trámites virtuales para la creación y constitución de la empresa.

6. Asesoría especializada en los trámites para la creación de empresa: requisitos, responsabilidades y obligaciones que se generan.

7. Recepción de formularios, verificación, liquidación y cobro de derechos.

1. Realizar la consulta de Homonimia, (consulta del nombre de su establecimiento de comercio o empresa en el RUES).

2. Consulta de uso del suelo.

3. Preinscripción en el Registro Único Tributario RUT y asignación de NIT.

4. Diligenciamiento de formularios RUES, formatos y documentos inherentes al tr√°mite.

5. Inscripción y matrícula en el Registro Mercantil.

6. Expedición del Certificado de Matrícula Mercantil o de Existencia y Representación Legal.

7. Inscripción de libros de comercio.

8. Inscripción en el Registro de Industria y Comercio del municipio.

9. Notificación de apertura del establecimiento de comercio a las secretarías Planeación Municipal, Gobierno, secretaría de salud y Cuerpo de Bomberos.

De conformidad con el art 87 del C√≥digo Nacional de Polic√≠a; Es obligatorio para el ejercicio de cualquier actividad econ√≥mica comercial, industrial, de servicios, social, cultural, de recreaci√≥n, entretenimiento, diversi√≥n; con o sin √°nimo de lucro, o que siendo privadas asciendan a lo p√ļblico; que se desarrolle o no a trav√©s de establecimientos abiertos o cerrados al p√ļblico, adem√°s de lo previsto en normas especiales, cumplir previamente a la iniciaci√≥n de la actividad econ√≥mica los siguientes requisitos.

1. Las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación.

2. Mantener vigente la matricula mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad.

3. La comunicación de la apertura del establecimiento, al comandante de la estación o subestación de policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más idóneo, que para tal efecto establezca la policía nacional.

4. Para la comercialización de equipos móviles se deberá contar con el permiso o autorización expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.

1. Las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva.

2. Cumplir con los horarios establecidos para la actividad económica..

3. Las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales determinadas en el régimen de policía.

4. El objeto registrado en la matricula mercantil y no desarrollar otra actividad diferente.

5. Para aquellos establecimientos donde se ejecuten p√ļblicamente obras musicales causantes de pago, protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor, mantener y presentar el comprobante de pago al d√≠a.

6. Para ofrecer los servicios de alojamiento al p√ļblico u hospitalidad, se debe contar con el Registro Nacional de Turismo.

  • Registrar los libros Actas ‚ÄďSocios ‚Äď Accionistas.
  • Informar a la C√°mara de Comercio los activos reales con los cuales lleva a cabo su actividad comercial.
  • Diligenciar completamente el formulario RUES y anexo 1de ser el caso.
  • Renovar la matricula mercantil anualmente dentro de los tres primeros meses de cada a√Īo (01 de Enero a 31 de Marzo).
  • Informar los cambios que realice en desarrollo de la actividad comercial de su empresa, (cambios de direcci√≥n, denominaci√≥n, tel√©fono, correo electr√≥nico, actividad econ√≥mica).
  • Informar oportunamente sobre el cese de actividades comerciales y/o cancelar su matr√≠cula.
  • Dep√≥sito de estados financieros ‚Äď Sociedades.
  • Debe matricularse en el Centro de Atenci√≥n Empresarial ‚Äď CAE de la C√°mara de Comercio del Piedemonte Araucano, quedando inscrito ante la Secretaria de Hacienda Municipal para efectos del pago del impuesto de industria y comercio.
  • El impuesto se paga sobre el valor total de los Ingresos brutos recibidos por el contribuyente, tales como ventas, comisiones, intereses, honorarios, pagos por servicios prestados y todos aquellos originados o conexos con la actividad gravada.