Registro Único de Proponentes

Señor Empresario Para proceder a realizar trámites de Inscripción, Actualización y/o Renovación a su RUP puede usar las los siguientes dos enlaces teniendo en cuenta lo siguiente:

El enlace PROPONENTES PÚBLICO puede ser utilizado solo si se encuentra accediendo desde un sitio diferente a la camara de comercio.

¿Qué es el RUP?

Es un registro de creación legal, establecido para las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras - Constructores, Consultores, Proveedores que aspiren a celebran con entidades estatales, contratos de obra, consultaría, suministro y compraventa de bienes muebles.

Trámite del RUP

Proponentes nacionales (personas naturales o jurídicas): Deben diligenciar única y exclusivamente el formulario de proponentes, de conformidad con las instrucciones anexas al mismo y el Decreto 92 de 1998.

Proponentes extranjeros (personas jurídicas): Las personas jurídicas privadas extranjeras sin sucursal en Colombia, que no estén inscritos en el correspondiente registro de su país, o que estándolo, deseen inscribirse en el registro de proponentes, deberán acreditar un apoderado domiciliado en Colombia y presentar ante la Cámara de Comercio del domicilio principal del apoderado, el formulario de inscripción, junto con sus anexos y documentos necesarios. Los documentos que deben anexar, son aquellos que acreditan la existencia y representación legal de la empresa extranjera y el poder otorgado a la persona natural o jurídica que los representará en Colombia, para todos los efectos legales establecidos en el artículo 22.4 de la Ley 80 de 1993. En todo caso, en el numeral sector del formulario se deben relacionar los documentos respectivos.

Las personas jurídicas privadas extranjeras con sucursal en Colombia, las cuales deben inscribirse en el domicilio de la sucursal, no deben allegar nuevamente los documentos de existencia y representación legal, que ya reposan en el Registro Mercantil, en razón a la matrícula de la sucursal, a menos que éstos hayan variado, caso en el cual, deben actualizar previamente el Registro Mercantil.

Los siguientes documentos deben anexarlos para el ingreso de la respectiva proponente persona natural para el ingreso por caja y pasar a ser estudiado por una abogado:

  1. Formularios de Registro Único Empresarial y Social debidamente firmado.
  2. Fotocopia del Rut.
  3. Fotocopia de la cédula del proponente persona natural.
  4. Balance general con corte al 31 de Diciembre de 2014, estado de pérdidas y ganancias y notas a los estados financieros debidamente firmados por el proponente y por el contador público y/o revisor fiscal según sea el caso.
  5. Fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia de la tarjeta profesional y certificado de vigencia de la tarjeta profesional de contador público y/o revisor fiscal.
  6. Declaración de la clasificación por tamaño de la empresa gran, mediana, pequeña o microempresa.
  7. Declaración de aportes al sistema de seguridad social para personas naturales.
  8. Certificación de valores contables e indicadores financieros para personas naturales obligadas a llevar contabilidad de acuerdo con la normatividad vigente.
  9. Certificación de códigos de clasificador UNSPSC de las Naciones Unidas al tercer nivel para contratos o certificaciones de contratos realizados que no incluyen esta codificación.
  10. Copia de los contratos o certificación de contratante para acreditar la Experiencia, según los contratos relacionados en el formulario RUES.