La Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano se permite informar que la ley 1727 de 2014 facultó a las Cámaras de Comercio para depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social – RUES.

Esta depuración se aplica a: Los comerciantes personas naturales o jurídicas, los establecimientos de comercio, sucursales y las agencias, a las sociedades civiles, a las entidades sin ánimo de lucro tales como: asociaciones, corporaciones, fundaciones, veedurías ciudadanas, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, precooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo y toda forma asociativa solidaria, que no ha renovado su matrícula mercantil o inscripción, respectivamente en los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Consecuencias de la depuración:

  • Las personas jurídicas que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil o su respectivo registro durante los años antes relacionados, quedaran disueltas y en estado de liquidación, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.
  • A las personas naturales, los establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil, durante los años antes relacionados, se les cancelara la matricula mercantil, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.
  • Los empresarios, las personas jurídicas y las entidades que se encuentren en las circunstancias descritas, tienen la oportunidad de renovar la matrícula y/o su inscripción hasta el 31de marzo de 2021 para evitar entrar en estado de disolución o la cancelación de su inscripción o matricula.

Importante: Tenga en cuenta que de acuerdo al Art. 30 de la misma Ley, la Superintendencia aplicara sanción a quienes estén en mora con la renovación mercantil a 31 de marzo de 2021.

LISTADO DE MATRICULAS A DEPURAR AÑO 2021