Entidades sin animo de lucro

ENTIDADES SIN 脕NIMO DE LUCRO (ESAL), es una persona jur铆dica que nace de la manifestaci贸n de voluntad de una o m谩s personas, (personas naturales o jur铆dicas) cuyo objeto es propiciar el bien com煤n de su comunidad. La cual est谩 sujeta a los par谩metros legales y a los estatutos de su creaci贸n.

Mediante este registro se hace p煤blica la situaci贸n de personas jur铆dicas sin 谩nimo de lucro. Estas personas registran su constituci贸n a trav茅s de escritura p煤blica o documento privado reconocido ante notario, juez o secretario de la C谩mara de Comercio e inscriben los dem谩s actos determinados por la ley. Igualmente la centralizaci贸n del registro de las entidades sin 谩nimo de lucro en las c谩maras de comercio, simplifica y agiliza los tr谩mites para la obtenci贸n de su personer铆a jur铆dica.

Pueden ser constituidas por los siguientes documentos;

  1. Acta de Constituci贸n:聽junto con los estatutos: es el documento o constancia que se elabora al momento de realizar la reuni贸n de constituci贸n, donde consta la voluntad de los miembros para crear una entidad sin 谩nimo de lucro, la aprobaci贸n de sus estatutos y nombramiento del 贸rgano directivo. El acta debe estar firmada por las personas que actuaron como presidente y secretario de la reuni贸n adem谩s de anexar firmas de los asistentes a la reuni贸n. Documentos que requieren reconocimiento de firmas y contenido de quien los suscribe ante notario o secretario de la c谩mara de comercio.
  2. Documento privado:聽Debe contener la manifestaci贸n de voluntad de crear una entidad sin 谩nimo de lucro y debe contener los estatutos, con los requisitos que m谩s adelante se se帽alan. Este documento debe ser firmado y reconocido ante notario, o realizar la diligencia de presentaci贸n personal ante juez o ante el secretario la C谩mara de Comercio, al momento de radicar los documentos por todos los constituyentes.
  3. Escritura p煤blica: Cualquier entidad puede constituirse mediante escritura p煤blica ante la notaria, en la cual deben acercarse todos los asociados o fundadores ya sea personal o mediante apoderado el cual deber谩 anexar el poder debidamente autenticado a expresar su voluntad de constituir una entidad sin 谩nimo de lucro y suscribir el documento que debe contener los estatutos con los requisitos se帽alados para las mismas.

La entidad sin 谩nimo de lucro utilizar谩 esta formalidad siempre que se aporte a su patrimonio un bien inmueble. Es importante tener en cuenta que el nombre de los asociados debe coincidir en todas las partes del acta, o del documento privado o de la escritura p煤blica donde se haga referencia a ellos.

La ley establece que est谩n obligadas a efectuar su registro ante las c谩maras de comercio las siguientes entidades:

  • fundaciones
  • Asociaciones, corporaciones, e instituciones de utilidad com煤n:
    • Gremiales
    • De beneficencia
    • Profesionales
    • Juveniles
    • Sociales
    • Democr谩ticas y participativas
    • C铆vicas y comunitarias
    • De egresados
    • De rehabilitaci贸n social y ayuda a indigentes
    • Clubes sociales
    • Entidades cient铆ficas, tecnol贸gicas, culturales e investigativas
    • Entidades cuyo objeto sea el desarrollo de planes y programas de vivienda de inter茅s social, excepto si se trata de Entidades sin 脕nimo de Lucro integradas por familias interesadas en la autoconstrucci贸n de sus viviendas.
    • Asociaciones de padres de familia de cualquier grado.
    • Asociaciones de instituciones educativas.
    • Asociaciones sin 谩nimo de lucro o de econom铆a solidaria formadas por padres de familia y educadores.
    • Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales; y asociaciones de segundo y tercer grado
    • Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades ind铆genas.
    • Asociaciones de copropietarios, coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos, diferentes a las de propiedad horizontal regidas por las leyes 182 de 1948 y 16 de 1985 y Ley 675 de 2001.
    • Entidades ambientalistas.
    • Cooperativas, federaciones y confederaciones, instituciones auxiliares del cooperativismo y precooperativas.
    • Fondos de empleados.
    • Asociaciones mutuales.
    • Empresas de servicios en las formas de administraciones p煤blicas cooperativas.
    • Organizaciones populares de vivienda.

Y las dem谩s organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones y entidades privadas sin 谩nimo de lucro no sujetas a excepci贸n.

Nota:聽Art 71 ley 79/98. Las cooperativas de trabajo asociado se constituir谩n con un m铆nimo de diez asociados y las que tengan menos de veinte, en los estatutos o reglamentos deber谩n adecuar los 贸rganos de administraci贸n y vigilancia a las caracter铆sticas particulares de la cooperativa, especialmente al tama帽o del grupo asociado, a las posibilidades de divisi贸n del trabajo y a la aplicaci贸n de la democracia directa, as铆 como tambi茅n a las actividades espec铆ficas de la empresa.

 

Acta de constituci贸n: Para constituir una Entidad sin 脕nimo de Lucro, se debe realizar una reuni贸n con los constituyentes y/o fundadores, de donde se elabore el documento mediante el cual se crea una sin 谩nimo de lucro (acta de constituci贸n documento privado o escritura p煤blica), que deber谩 cumplir los siguientes requisitos:

  • Indicar la ciudad, el lugar fecha y hora de reuni贸n.
  • Elaborar lista de asociados y/o fundadores, incluyendo identificaci贸n domicilio y firma.
  • Elegir al presidente y secretario adhoc de la reuni贸n.
  • Manifestaci贸n de la voluntad de constituir una entidad sin 谩nimo de lucro (fundaci贸n, asociaci贸n, corporaci贸n, etc.)
  • Lectura y aprobaci贸n de los estatutos.
  • El sistema de administraci贸n que va a tener (asamblea de asociados, junta directiva, representaci贸n legal, fiscal, revisor fiscal, seg煤n sea el caso).
  • Lectura y aprobaci贸n del texto integral.

Nota:聽Si es fundaci贸n se debe realizar el nombramiento de revisor fiscal, quien deber谩 aceptar el cargo por escrito anexando tarjeta profesional del contador p煤blico y la certificaci贸n de la junta central de contadores donde conste la vigencia de la misma.

 

Adopci贸n de los Estatutos: Son las nomas mediante los cuales se va regir la entidad adem谩s de las disposiciones legales vigentes el cual deber谩 contener.

  • Nombre y tipo de entidad que desea constituir.
  • El n煤mero de asociados que va a tener.
  • La raz贸n social o el nombre de la entidad.
  • La duraci贸n (definida o indefinida Si se trata fundaciones y entidades del sector solidario).
  • El objeto que va a desarrollar.
  • El sistema de administraci贸n que va a tener (Junta Directiva, Representaci贸n Legal, Fiscal, Revisor Fiscal, seg煤n sea el caso). Composici贸n, elecci贸n, funciones, prohibiciones, admisiones, etc.
  • El patrimonio y los aportes de los asociados.
  • La disoluci贸n y liquidaci贸n( causales).
  • Disposiciones finales.

Nota:聽una vez realizada el acta o acto de constituci贸n debe ser inscrito en c谩mara de comercio de nuestra jurisdicci贸n.

  • Con el certificado expedido en la C谩mara de Comercio del Piedemonte Araucano se acreditada la existencia de la entidad y los nombre de su 贸rgano de directivo. (Representante legal) 贸rgano de fiscalizaci贸n (revisor fiscal).
  • Mediante la inscripci贸n en C谩mara se hace p煤blica su existencia y podr谩 ser oponible a terceros.

Conforme el decreto 019 del 2012 articulo 166 a partir del 1 de enero del 2013, las entidades sin 谩nimo de lucro deben renovar su inscripci贸n (fundaciones, corporaciones entidades de econom铆a solidaria (cooperativas pre operativas) fondo de empleados y asociaciones mutulaes) y todas aquellas que conforme la normas est茅n sujetas a registro.

  • Para la realizar la renovaci贸n debe presentar formulario 煤nico empresarial y social (Rues), el cual pueden consultar a trav茅s de nuestra p谩gina www.camarapiedemonte.com.
  • Este servicio de renovaci贸n puede ser realizado en l铆nea ingresando a sii5.confecamaras.co 鈥搖suario no registrado y ubica el tr谩mite a realizar
  • Presentar el balance a corte del 31 de diciembre del a帽o inmediatamente anterior al de su renovaci贸n, anexando tarjeta profesional del contador, fotocopia de la cedula y certificado de juntas central de contadores donde consta la vigencia de la misma.

Deber谩 presentar en la C谩mara de Comercio el Acta de disoluci贸n la cual debe contener los requisitos legales de todas las actas de reuni贸n, indicar claramente las causales que conllevan se decrete la disoluci贸n de la entidad y la aprobaci贸n por parte de la asamblea, anexar las firmas originales de los asociados asistentes a la asamblea, Adem谩s el nombramiento del liquidador del cual se debe anexar carta de aceptaci贸n de cargo. Dando aplicabilidad a lo establecido en el c贸digo de comercio art铆culo 218.

Presentar la acreditaci贸n del pago del impuesto de registro cuya cancelaci贸n se realiza en la oficina de rentas departamentales.

Nota:聽Recuerde que para realizar el tr谩mite de Disoluci贸n y liquidaci贸n debe estar al d铆a en los pagos por concepto de renovaci贸n.

  • Publicar en un diario de amplia circulaci贸n tres (3) aviso con intervalos de quince d铆as, indicando el proceso de liquidaci贸n.
  • Elaborare Balance general de la entidad y establecer el estado de p茅rdidas y ganancias, e inventario de bienes y activos, pasivos que se posea ( cedula tarjeta profesional y certificado de junta central de contadores fotocopia de la cedula)
  • El liquidador debe citar a reuni贸n a reuni贸n de asamblea u 贸rgano de administraci贸n competente (seg煤n los estatutos) para aprobar las cuenta final de liquidaci贸n y entidad a la que se destina el remanente.
  • Elaborar el acta de liquidaci贸n y enviar copia para registro a la c谩mara y a la entidad gubernamental correspondiente.
  • Entregar certificado de existencia y representaci贸n legal expedido por la c谩mara de comercio, en donde conste la liquidaci贸n, a la DIAN, para la cancelaci贸n del RUT de la entidad sin 谩nimo de lucro.

Fusi贸n: es un acto jur铆dico por el cual una o m谩s entidades sin 谩nimo de lucro acuerdan uniesen entre s铆 por tanto se decreta la disoluci贸n de una con la finalidad de que sea absorbida por la otra existente, o se disuelven las dos y crean una nueva. La entidad absorbente adquiere todos los derechos y obligaciones de las entidades absorbidas una vez formalizada la fusi贸n.

Incorporaci贸n: consiste en paso jur铆dico que hace una o m谩s entidades que se disuelven sin liquidarse, para incorporarse a otra que contin煤a existiendo. A la entidad incorporante se le transfiere el patrimonio de las entidades incorporadas.

Estas entidades deben tener pr谩cticamente el mismo objeto com煤n o complementario.

  • Acta de aprobaci贸n de asamblea general de cada una de las entidades participantes
  • Acta del acuerdo de incorporaci贸n o fusi贸n y como va a realizarse.
  • Copia de los balances generales y datos cifras de los libros de contabilidad de las entidades participantes.
  • Discriminaci贸n de activos y pasivos
  • Autorizaci贸n para realizar la fusi贸n si es el caso.

Lo anteriormente indicado se ajusta a lo establecido en la Ley 79 del 1998 art铆culo 100 y Subsiguientes.