De acuerdo con la Ley, las C√°maras de Comercio ejercen las siguientes funciones:

    • (Art.4 Decreto 2042/2014 ‚Äď reglamentario de la Ley 1727 de 2014)
  • Servir de √≥rgano consultivo del Gobierno nacional, y en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideraci√≥n y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y dem√°s ramas relacionadas con sus actividades.
  • Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jur√≠dicos, financieros, estad√≠sticos y socioecon√≥micos, sobre temas de inter√©s regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la regi√≥n donde operan.
  • Llevar los registros p√ļblicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos all√≠ inscritos.
  • Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigaci√≥n realizada por cada C√°mara de Comercio dentro de su propia jurisdicci√≥n. La investigaci√≥n tendr√° por objeto establecer las pr√°cticas o reglas de conducta comercial observadas en forma p√ļblica, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.
  • Crear centros de arbitraje, conciliaci√≥n y amigable composici√≥n por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los m√©todos alternos de soluci√≥n de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.
  • Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la regi√≥n de las instalaciones necesarias para la organizaci√≥n y realizaci√≥n de ferias, exposiciones, eventos art√≠sticos, culturales, cient√≠ficos y acad√©micos, entre otros, que sean de inter√©s para la comunidad empresarial de la jurisdicci√≥n de la respectiva C√°mara de Comercio.
  • Participar en la creaci√≥n y operaci√≥n de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las dem√°s normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.
  • Promover la formalizaci√≥n, el fortalecimiento y la innovaci√≥n empresarial, as√≠ como desarrollar actividades de capacitaci√≥n en las √°reas comercial e industrial y otras de inter√©s regional, a trav√©s de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.
  • Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta √≠ndole.
  • Promover la afiliaci√≥n de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos se√Īalados en la ley, con el fin de estimular la participaci√≥n empresarial en la gesti√≥n de las c√°maras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.
  • Prestar servicios de informaci√≥n empresarial originada exclusivamente en los registros p√ļblicos, para lo cual podr√°n cobrar solo los costos de producci√≥n de la misma.
  • Prestar servicios remunerados de informaci√≥n de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.
  • Desempe√Īar y promover actividades de veedur√≠a c√≠vica en temas de inter√©s general de su correspondiente jurisdicci√≥n.
  • Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, as√≠ como la promoci√≥n de la cultura, la educaci√≥n, la recreaci√≥n y el turismo.
  • Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnol√≥gico o suple necesidades o implica el desarrollo para la regi√≥n.
  • Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.
  • Disponer de los servicios tecnol√≥gicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestaci√≥n eficiente de sus servicios.
  • Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del art√≠culo 86 del C√≥digo de Comercio, que podr√° hacerse en los boletines u √≥rganos de publicidad de las c√°maras de comercio, a trav√©s de Internet o por cualquier medio electr√≥nico que lo permita.
  • Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo econ√≥mico, social y cultural en el que la naci√≥n o los entes territoriales, as√≠ como sus entidades descentralizadas y entidades sin √°nimo de lucro tengan inter√©s o hayan comprometido sus recursos.
  • Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo econ√≥mico, cultural o social en Colombia.
  • Gestionar la consecuci√≥n de recursos de cooperaci√≥n internacional para el desarrollo de sus actividades.
  • Prestar los servicios de entidades de certificaci√≥n previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociaci√≥n con otras personas naturales o jur√≠dicas.
  • Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro p√ļblico de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades p√ļblicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorizaci√≥n legal y de v√≠nculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.